Comprensión y producción de textos explicativos
CRISTINA YARELY ALONSO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información de distintas fuentes, como artículos de divulgación, libros de textos, reportes de investigación, para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo: Recuperar información de distintas fuentes, como artículos de divulgación, libros de textos, reportes de investigación, para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase y el objetivo que se busca alcanzar.
- Explicar el concepto de textos explicativos y su importancia en la comunicación escrita.
Actividad inicial (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre distintos temas que los alumnos consideren interesantes y que puedan ser explicados en un texto.
- Registrar las ideas en el pizarrón o en una hoja grande.
Desarrollo (20 minutos)
- Formar equipos de trabajo heterogéneos, teniendo en cuenta la igualdad de género.
- Cada equipo deberá elegir un tema de la lista de ideas y buscar información en distintas fuentes como artículos de divulgación, libros de texto, reportes de investigación, etc.
- Fomentar la inclusión y la participación de todos los alumnos, brindando apoyo a aquellos que presenten rezago en escritura y lectura.
Cierre (5 minutos)
- Compartir en plenaria los temas elegidos por cada equipo y destacar la importancia de recuperar información de distintas fuentes para la producción de textos explicativos.
Sesión 2:
Repaso (5 minutos)
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
Actividad inicial (10 minutos)
- Realizar una lectura en voz alta de un texto explic