La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
JUAN AYALA
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 1º: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo (PDA): Comprender la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: Escuela libre de violencia
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "La cultura de paz y la importancia de crear ambientes respetuosos".
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que se puedan presentar en la escuela.
- Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo podemos promover una cultura de paz en nuestra escuela para garantizar el respeto a la vida y la dignidad del ser humano?
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles (investigador, organizador, redactor y presentador).
- Cada equipo investigará sobre los siguientes aspectos: ¿Qué entendemos por cultura de paz? ¿Cuáles son las principales causas de la violencia en las escuelas? ¿Cómo podemos crear ambientes libres de discriminación y racismo?
- Los equipos deberán recopilar información y presentarla de manera clara y ordenada en un formato atractivo (puede ser un póster, una presentación de diapositivas, etc.).
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los trabajos por parte de cada equipo.
- Comentarios y retroalimentación por parte de los demás alumnos.
- Reflexión final sobre la importancia de pr