Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Salma Airany Ayuso
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas, son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Nivel: Preescolar 1º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconocer que las producciones gráficas son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Temas transversales: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema y de la problemática a los alumnos: Explicarles que vamos a trabajar sobre las producciones gráficas y cómo estas pueden ayudarnos a establecer comunicación y vínculos con otras personas.

  2. Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de producciones gráficas conocen los alumnos y cómo las utilizan en su vida diaria.

  3. Introducción a la cultura escrita: Mostrar a los alumnos ejemplos de diferentes producciones gráficas, como cartas, postales, dibujos, etc., y explicarles cómo estas nos permiten comunicarnos con otras personas.

  4. Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen su propia producción gráfica utilizando materiales como crayones, papel y pegatinas, y que la destinen a alguien específico, como un compañero de clase o un familiar.

  5. Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar su producción gráfica y si consideran que establecieron algún tipo de vínculo con la persona a la que iba dirigida.


Sesión 2:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar a los alumnos qué son las producciones gráficas y cómo nos permiten establecer vínculos con otras personas.

  2. Actividad inicial: Mostrar a