Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Ramom Gomez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve lectura de un problema relacionado con el uso adecuado de la suma y resta, por ejemplo, "En el supermercado".
- Plantear preguntas a los alumnos para generar reflexión y debate, como "¿Qué harías en esa situación?", "¿Cómo usarías la suma y resta para resolver el problema?".
- Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de indagación donde los alumnos trabajen en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con el uso de la suma y resta, por ejemplo, "El cumpleaños de Juan".
- Pedir a los alumnos que resuelvan el problema utilizando estrategias de suma y resta mentalmente.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.
- Invitar a los alumnos a compartir las estrategias utilizadas y a explicar cómo comprobaron sus resultados.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar la suma y resta de manera adecuada en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de problemas relacionados con el uso de la suma y resta.
- Pedir a los alumnos que analicen los problemas y planteen estrategias para resolverlos mentalmente.
- Desarrollo (25 minutos)