Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Migdelina Serio- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Objetivo (PDA): Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 min): Realizar una breve introducción sobre la importancia de la escritura y el dibujo como herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares. Mostrar ejemplos de situaciones en las que estos elementos pueden ser útiles.
Desarrollo (30 min): Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben dibujar o escribir una tarea que deben realizar en casa. Luego, pedirles que compartan sus dibujos o escritos con el resto de la clase.
Cierre (10 min): Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar tareas en casa. Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una frase que resuma lo aprendido en esta sesión.
Sesión 2:
Inicio (5 min): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Presentar la problemática de no poder registrar notas o acuerdos y cómo esto puede afectar en la organización de las tareas escolares.
Desarrollo (30 min): Realizar una actividad en la que los alumnos deben dibujar o escribir acuerdos o mensajes importantes para la organización de la clase. Luego, pedirles que compartan sus dibujos o escritos y los peguen en una cartelera para que sean visibles para todos.
Cierre (10 min): Realiz