Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género

Karina Martinez
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Objetivo: Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Lectura y comprensión lectora


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y ambientación

  • Presentación del tema: "Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género"

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de desigualdad de género y cultural que han observado o experimentado en su entorno.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Distribución de materiales: textos o artículos relacionados con la igualdad de género, la interculturalidad y la inclusión.

  • Lectura en grupos pequeños de los textos asignados.

  • Análisis y discusión en grupo: Cada grupo compartirá las ideas principales de su texto y se generará un debate sobre las problemáticas de desigualdad de género y cultural que se identifican.

  • Planteamiento de un problema relacionado: A partir de la discusión, se presentará un problema concreto que evidencie la falta de igualdad sustantiva en la interculturalidad y la inclusión, relacionado con la perspectiva de género.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión individual: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una reflexión personal sobre cómo se sienten al identificar estas problemáticas y por qué consideran importante abordarlas.

  • Puesta en común: