La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Andrew Gomez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Nombre de la clase: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Grado: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, fortaleciendo la conciencia marítima.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Incorporar conocimientos de Geografía, Historia y Economía en el desarrollo del tema.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante valorar el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales como recursos de desarrollo?
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo:
- Investigación individual: los alumnos investigarán sobre el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales.
- Formación de equipos: los alumnos se dividirán en equipos y compartirán sus hallazgos.
- Discusión en equipo: los equipos discutirán y analizarán la importancia de valorar estos recursos.
- Presentación de resultados: cada equipo expondrá sus conclusiones y reflexiones sobre el tema.
Cierre:
- Reflexión grupal: los alumnos compartirán sus aprendizajes y reflexionarán sobre la importancia de valorar los recursos marítimos de México.
- Tarea: los alumnos deberán investigar casos de desarrollo sustentable relacionados con los recursos marítimos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: repaso de los apr