Introducción a la sucesión numérica hasta 20

K de Karina J
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la sucesión numérica hasta 20


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, hasta el número 20, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realización de una actividad motivadora para despertar el interés de los alumnos por los números. Por ejemplo, un juego de reconocimiento de números en tarjetas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación del tema "Estudio de los números".

    • Realización de una lluvia de ideas sobre los números que los alumnos conocen y utilizan en su vida cotidiana.

    • Explicación del concepto de sucesión numérica y cómo se puede expresar de manera ascendente y descendente.

    • Práctica oral de la sucesión numérica hasta el número 20 en su lengua materna y en español.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: continuar practicando la sucesión numérica hasta el número 20 en casa.




Instrumento de evaluación formativa 1: Observación del desempeño de los alumnos durante la práctica oral de la sucesión numérica hasta 20.


Sesión 2: Ampliación de la sucesión numérica hasta 40


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, hasta el número 40, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso de la sucesión numérica hasta el número 20.

    • Realización de una actividad de repaso para asegurarse de que l