Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas

Maria De Jesus santoyo
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en entrevistas a distintos personajes de la comunidad acerca de condiciones problemáticas que padecen y posibilidades de solución.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas


Objetivo (PDA): Participar en entrevistas a distintos personajes de la comunidad acerca de condiciones problemáticas que padecen y posibilidades de solución.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a atender: Los alumnos presentan dificultad al elaborar preguntas para una entrevista.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (45 minutos)



  • Presentar el tema del proyecto: entrevistas con personas de la comunidad.

  • Explicar el objetivo del proyecto y su importancia para conocer y solucionar problemas de la comunidad.

  • Realizar una dinámica de reflexión sobre las condiciones problemáticas que puedan existir en la comunidad.

  • Discutir en grupo las posibles áreas problemáticas de la comunidad que les gustaría investigar.

  • Definir en conjunto una lista de personajes de la comunidad con los que les gustaría realizar entrevistas.


Sesión 2: Elaboración de preguntas para entrevistas (45 minutos)



  • Explicar la importancia de elaborar preguntas relevantes y adecuadas para obtener información valiosa en las entrevistas.

  • Mostrar ejemplos de preguntas abiertas y cerradas.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo para obtener ideas de preguntas que se podrían plantear a los personajes de la comunidad seleccionados.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un personaje de la comunidad para elaborar preguntas específicas.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos que presenten dificultades para elaborar preguntas.


Sesión 3: Realización de entrevistas (45 minutos)



  • Explicar el protocolo para realizar una en