Azar y probabilidad
César Mauricio Vera
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Matemáticas: Azar y probabilidad
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Azar y probabilidad.
- Motivación: Plantear un problema cotidiano relacionado con la probabilidad, como por ejemplo, "¿Cuál es la probabilidad de sacar una carta roja de una baraja de cartas?".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por probabilidad y cómo creen que se pueden calcular las probabilidades.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de conceptos clave: explicar qué es el azar y qué es la probabilidad.
- Ejemplos de eventos mutuamente excluyentes: realizar algunos ejercicios prácticos para que los alumnos comprendan cómo calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes.
- Explicación de la regla de la suma para eventos complementarios: enseñar cómo calcular la probabilidad de ocurrencia de eventos complementarios.
Cierre (10 minutos):
- Resumen de los conceptos aprendidos y revisión de ejemplos.
- Asignación de tarea: Problemas para resolver en casa relacionados con eventos mutuamente excluyentes y eventos complementarios.
- Acordar fecha de entrega y ofrecer apoyo adicional en caso de ser necesario.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema anterior. Resolver dudas sobre la tarea asignada.
- Realizar un juego de azar sencillo, como lanzar una moneda o un dado, para ejemplificar el concepto de probabilidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajar en grupos: asignar problemas más complejos que involucren eventos mutuamente excluyentes y eventos complementarios.
- Utilizar materiales manipulativos (fichas, dados, cartas, etc.) para que los estudiantes puedan experimentar y calcular