Comprensión y producción de textos informativos sobre los carnavales y su origen

ISELA VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos informativos sobre los carnavales y su origen


Sesión 1: Introducción al tema de los carnavales
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Introducir el tema de los carnavales y su origen.

  • Motivar a los alumnos a investigar y ampliar sus conocimientos sobre temas de interés colectivo e individual.

  • Fomentar la lectura y escritura de textos informativos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben o creen saber acerca de los carnavales.
    b. Presentar imágenes y videos de diferentes carnavales alrededor del mundo para despertar el interés de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Explicar brevemente qué son los carnavales y cómo se celebran en diferentes culturas.
    b. Presentar el problema a resolver: "¿Qué son los carnavales y cuál es su origen?"
    c. Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre los carnavales y su origen utilizando fuentes confiables.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexionar en grupo sobre la importancia de investigar y conocer otras culturas a través de los carnavales.
    b. Asignar tareas para la siguiente sesión, como buscar fuentes de información y tomar notas sobre los datos de las fuentes consultadas.




Sesión 2: Investigación y producción de textos informativos
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Investigar y recopilar información sobre los carnavales y su origen.

  • Aprender a registrar los datos de las fuentes consultadas de manera convencional.

  • Escribir textos informativos sobre los carnavales y su origen.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Repasar brevemente lo aprendido sobre los carnavales en la sesión