Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza en preescolar 3º
Mildred Susana Armas
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza en preescolar 3º
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza: Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo:
PDA: Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: conversar sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
- Presentación de actividades: proyectar imágenes de diferentes problemas socioambientales y animales en peligro de extinción.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos ayudar a cuidar y proteger a los animales?
- Actividad de reflexión: dibujar y colorear un animal en peligro de extinción.
- Tarea: investigar sobre los problemas socioambientales presentados.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea: compartir las investigaciones realizadas.
- Investigación en grupo: formar equipos y buscar soluciones creativas a uno de los problemas socioambientales presentados.
- Presentación de soluciones: cada grupo expone su solución ante el resto de la clase.
- Actividad práctica: realizar un collage con imágenes relacionadas al tema.
- Tarea: recolectar materiales reciclables para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Revisión de la tarea: mostrar los materiales reciclables reco