Medición del tiempo

lauranataly ng
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Medición del tiempo


Objetivo (PDA): Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al concepto de tiempo



  • Presentación del tema de la clase y del objetivo a alcanzar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de tiempo.

  • Lectura compartida de un cuento que aborde el tema del tiempo.

  • Planteamiento de preguntas para motivar el pensamiento crítico: ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo medimos el tiempo? ¿Para qué nos sirve conocer el tiempo?


Sesión 2 (45 minutos) - Reconocimiento de los días de la semana



  • Presentación de un calendario y explicación de su función.

  • Identificación de los días de la semana y su orden cíclico.

  • Realización de actividades prácticas para reforzar el reconocimiento de los días de la semana, como juegos de memoria y canciones.


Sesión 3 (45 minutos) - Uso de términos temporales



  • Introducción de términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc.

  • Ejemplos y práctica guiada de uso de los términos, relacionándolos con actividades cotidianas.

  • Realización de ejercicios escritos para practicar la escritura de los términos en español y en la lengua materna de los alumnos.


Sesión 4 (45 minutos) - Cronología de actividades diarias



  • Explicación de la importancia de registrar cronológicamente las actividades diarias.

  • Utilización de un horario o agenda para planificar y registrar