Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas
Jesus angel Valencia
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas
Objetivo: Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: RESPETO Y VALORO A MIS COMPAÑEROS DE CLASE
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
- Explicar el objetivo de la clase y su importancia en la convivencia dentro del grupo.
- Actividad inicial (10 minutos)
- Dinámica de presentación: "La línea de las similitudes".
- Los alumnos formarán una línea y cada uno deberá mencionar una característica que comparte con la persona que está a su lado.
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de una historia o cuento corto que destaque la importancia de respetar y valorar a los demás.
- Realizar preguntas de reflexión sobre la historia para fomentar el pensamiento crítico.
- Discusión en grupo sobre cómo se sintieron los personajes de la historia y cómo se relaciona con la realidad de la clase.
- Cierre (5 minutos)
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso (5 minutos)
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de respetar y valorar a los demás.
- Actividad inicial (10 minutos)
- Juego de roles: "Adivina quién soy".
- Los alumnos representarán a un compañero de clase y los demás de