Medición y cálculo en diferentes contextos
MARIA MINERVA HIDALGO
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Resolución pacífica de conflictos
Enfoque adicional: Vida saludable y pensamiento crítico
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Presentación de los objetivos de la clase y la importancia de medir y calcular en diferentes contextos.
- Actividad para despertar el pensamiento crítico: presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la resolución pacífica de conflictos y pedirles que reflexionen sobre ella.
Desarrollo:
- Presentación de conceptos básicos sobre perímetro y área de figuras compuestas.
- Ejemplos y ejercicios prácticos para que los alumnos puedan identificar figuras compuestas y calcular su perímetro y área.
- Uso de materiales manipulativos (geoplano, regletas, etc.) para que los alumnos puedan experimentar y descubrir por sí mismos las estrategias de cálculo.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre los aprendizajes obtenidos y las estrategias utilizadas.
- Reflexión sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos en la vida cotidiana y su relación con las matemáticas.
- Tarea: Resolver ejercicios de práctica sobre perímetro y área de figuras compuestas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad para despertar el pensamiento crítico: presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la resolución pacífica de conflictos y pedirles que elaboren una estrategia para reso