Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

MARIA MINERVA HIDALGO
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas en Secundaria 2º: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre figuras en la construcción de teselados


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Resolución pacífica de conflictos


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 7 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el tema de la clase y el objetivo a alcanzar.

  • Realizar una actividad introductoria que motive la curiosidad de los estudiantes, como mostrar imágenes de teselados y preguntarles si saben qué son y cómo se construyen.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras planas y cuerpos que conocen y sus propiedades.


Fase de Desarrollo:



  • Presentar el concepto de teselado y explicar que es una forma de cubrir un plano con figuras geométricas sin dejar espacios vacíos ni superponerse.

  • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de teselados y explicar sus características.

  • Proporcionar a los estudiantes papel cuadriculado y figuras geométricas para que intenten construir sus propios teselados.

  • Realizar una actividad de trabajo en grupo donde los estudiantes compartan sus teselados y discutan sobre las relaciones entre las figuras utilizadas.


Fase de Cierre:



  • Revisar los teselados construidos por los estudiantes y destacar las relaciones entre las figuras utilizadas.

  • Preguntar a los estudiantes cómo creen que los conceptos de teselado y las propiedades de las figuras pueden ser útiles en su vida diaria.

  • Asignar una tarea para que los estudiantes investiguen y encuentren ejemplos de teselados en la vida real.


Sesión 2:


F