Recursos y juegos del lenguaje
Jazmin Isidro
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Grado: Preescolar 3º
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y crear un ambiente de confianza y respeto.
- Realizar una breve conversación sobre los diferentes juegos del lenguaje que conocen, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, etc.
- Presentar el problema a trabajar: fomentar la participación activa de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un juego del lenguaje para crear.
- Proporcionar recursos (papel, lápices, materiales de arte) para que los alumnos puedan desarrollar su creatividad.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos en la creación de sus juegos del lenguaje.
- Promover la participación activa de todos los alumnos en la actividad.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta su juego del lenguaje con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Hacer énfasis en la igualdad de género en la participación y en la valoración de las aportaciones de todos los alumnos.
Sesión 2:
Inicio