Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

VANESA YURIDIA HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los ecosistemas locales y sus características, y los concibe como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Indagar sobre los ecosistemas locales y sus características, y concebirlos como espacios vivos y complejos de la naturaleza.


Secuencia didáctica:



  1. Presentación (5 minutos): Iniciar la clase con una breve explicación sobre la importancia de conocer los ecosistemas locales y cómo estos son espacios vivos y complejos de la naturaleza.

  2. Actividad de investigación (20 minutos): Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles mapas de la localidad o comunidad. Solicitarles que identifiquen y marquen los diferentes ecosistemas presentes en la zona.

  3. Discusión grupal (10 minutos): Invitar a los grupos a compartir sus hallazgos y a describir las características de cada ecosistema identificado.

  4. Reflexión individual (10 minutos): Pedir a los estudiantes que escriban en sus cuadernos una reflexión sobre la importancia de conocer los ecosistemas locales y cómo estos influyen en la vida cotidiana.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Comprender la ubicación de la localidad y/o comunidad dentro de la entidad y del país, en relación al conocimiento, función y cuidado de los ecosistemas como sustento de la vida.


Secuencia didáctica:



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos): Recordar brevemente la importancia de los ecosistemas locales y las características identificadas en la sesión anterior.

  2. Actividad de ubicación geográfica (20 minutos): Proporcionar a los estudiantes mapas de la entidad y del país. Pedirles que localicen su localidad y/o comunidad en dichos mapas, identificando también los diferentes ecosistemas presentes en la región.

  3. Discusión gru