La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias

Alejandro Patlan
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias


Objetivo (PDA): Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Los alumnos desconocen para qué es importante dejar una evidencia histórica.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


ENFOQUE DE INCLUSIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las actividades que realizan los jóvenes e infantes en la actualidad.

  • Preguntar a los alumnos si se han preguntado alguna vez cómo eran las actividades de los jóvenes e infantes en el pasado y por qué es importante conocer esta información.


Desarrollo (30 minutos):



  • Distribuir a los alumnos una serie de fuentes históricas relacionadas con las actividades de jóvenes e infantes en diferentes momentos históricos.

  • Pedir a los alumnos que analicen las fuentes y, en grupos, identifiquen las actividades asignadas a personas de diferentes edades en cada momento histórico.

  • Promover la discusión en grupos y la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre las actividades asignadas en diferentes épocas.

  • Fomentar el pensamiento crítico al cuestionar por qué las actividades han cambiado o se han mantenido a lo largo del tiempo.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones obtenidas por cada grupo.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de dejar una evidencia histórica para comprender cómo han cambiado las actividades de los jóvenes e infantes a lo largo del ti