Introducción al tema
MIRIAM ISABEL ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán entender el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta motivadora, por ejemplo: "¿Qué hace la multiplicación y la división en nuestras vidas diarias?"
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se utilizan la multiplicación y la división.
- Presentar una situación problemática que involucre la multiplicación y la división, por ejemplo: "En un mercado, se reparten 24 manzanas entre 6 personas. ¿Cuántas manzanas le tocan a cada persona?"
- Pedir a los alumnos que resuelvan la situación problemática en grupos pequeños, utilizando estrategias propias. Fomentar el pensamiento crítico y la discusión entre los alumnos.
- Compartir las soluciones de los grupos y discutir la relación entre la multiplicación y la división. Destacar que son operaciones inversas y que el cociente puede ser un número decimal en algunas situaciones.
Sesión 2: Multiplicación y división
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán resolver situaciones problemáticas de multiplicación y división, donde el cociente resulte un número decimal.
Actividades:
- Recordar la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
- Presentar situaciones problemáticas en las que el cociente sea un número decimal, por ejemplo: "Un camión reparte 9 litros de leche en 3 recipientes iguales. ¿Cuántos litros de leche hay en cada recipiente?"
- Pedir a los alumnos que resuelvan las situaciones problemáticas en grupos pequeños, utilizando estrategias propias. Fomentar el pensamiento crítico y la discusión entre los a