Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Ricardo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Grado: Secundaria 1º


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Usar diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Reconocer algoritmo de pasar fracciones a decimales y decimales a fracciones.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Comprender el concepto de fracciones y decimales.



  • Inicio (10 minutos):
    El docente presentará una imagen o situación problemática que involucre fracciones y decimales, por ejemplo, una foto de una pizza dividida en partes iguales. Se realizarán preguntas guía para introducir el concepto, como "¿Qué representa cada parte de la pizza?" o "¿Cómo podemos expresar esa parte como fracción y como decimal?".



  • Desarrollo (25 minutos):
    Los alumnos trabajarán en grupos cooperativos para explorar diferentes ejemplos de fracciones y decimales en situaciones cotidianas. Se les proporcionarán tarjetas con diferentes ejercicios y problemas para resolver. Los alumnos deberán identificar si se trata de una fracción o un decimal y expresarlo de ambas maneras.



  • Cierre (10 minutos):
    Se realizará una puesta en común donde los grupos compartirán sus resultados y explicarán sus estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa. El docente resaltará las estrategias más eficientes y brindará retroalimentación.




Sesión 2:


Objetivo específico: Aplicar estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa.



  • Inicio (10 minutos):
    Se presentarán diferentes ejemplos de fracciones y decimales en la pizarra. Los alumnos de