Narración de historias mediante diversos lenguajes

Griselda Acahua
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo:
PDA: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Identificar las características de un mito y leyenda


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de historias y su importancia en la cultura.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las historias que conozcan y les gusten, fomentando la participación de todos los alumnos.

  • Lectura en voz alta de una historia corta.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán y describirán uno de los personajes de la historia leída.

  • Actividad: Formar grupos y compartir los dibujos y descripciones de los personajes. Cada grupo deberá enriquecer y agregar detalles a los personajes de sus compañeros.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Actividad: Leer en voz alta una historia corta relacionada con la cultura local.

  • Actividad: Los alumnos escribirán en un papel tres detalles que más les hayan llamado la atención de la historia leída.

  • Actividad: Compartir los detalles escritos en grupos pequeños y elaborar una lista con los detalles más interesantes.

  • Actividad: Cada grupo presentará a los demás grupos los detalles seleccionados y explicarán por qué les parecieron interesantes.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Actividad: