Suma y resta de fracciones con diferente denominador

angelica martinez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Suma y resta de fracciones con diferente denominador


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados al contexto rural, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos



  • Introducción del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos ¿han escuchado hablar de las fracciones? ¿saben qué son? ¿han utilizado fracciones en su vida diaria en el contexto rural? Promover una breve discusión y compartir experiencias.

  • Presentación de los conceptos básicos de fracciones: Explicar qué es una fracción, su numerador y denominador, utilizando ejemplos y dibujos sencillos.

  • Actividad de exploración: Distribuir materiales manipulativos (por ejemplo, cartones divididos en partes iguales) y pedir a los alumnos que representen diferentes fracciones (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) relacionadas con el contexto rural (por ejemplo, la cantidad de tierra sembrada, la cantidad de animales en una granja, etc.).

  • Reflexión: Invitar a los alumnos a compartir sus representaciones y discutir sobre las diferentes fracciones que han construido.


Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos



  • Recordatorio de los conceptos básicos de fracciones: Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Actividad de investigación: Plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto rural que involucren sumas y restas de fracciones con diferente denominador. Por ejem