Escritura colectiva por medio del dictado

Raquel Macias
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Escritura colectiva por medio del dictado


Grado: 2º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo: Elaborar colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.


Problema a atender: Comprensión lectora


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo específico: Reconocer la importancia de la escritura colectiva y el dictado en la elaboración de textos.



  • Inicio (10 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y realizar un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre escritura colectiva.

    • Realizar una breve actividad de calentamiento para activar el cuerpo y la mente, como estiramientos o ejercicios de respiración.



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Presentar a los alumnos el concepto de dictado y explicarles su importancia en la escritura colectiva.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos escuchen un cuento breve y lo escriban colectivamente mediante el dictado.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos, asegurándose de que todos tengan la oportunidad de contribuir en la escritura del texto.



  • Cierre (5 minutos)



    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la escritura colectiva y el dictado en la elaboración de textos.

    • Motivar a los alumnos a practicar el dictado en casa, con la ayuda de sus familias.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo específico: Elaborar colectivamente cuentos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.



  • Inicio (10 minutos)

    • Realizar una breve actividad de calentamiento similar a la de la sesión anteri