Características del sonido y la luz

angelica martinez
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Características del sonido y la luz


Objetivo: Indagar y describir los sonidos producidos en el entorno; experimentar con diversos objetos o instrumentos musicales para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: El profesor realizará una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los sonidos que escuchan en su entorno. Se les pedirá que compartan ejemplos de sonidos producidos por objetos, animales o personas.



  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y recibirán una serie de objetos (ejemplo: campana, guitarra, papel, palmas, etc.). Deberán experimentar con cada objeto y describir cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar). Luego, compartirán sus observaciones con el resto de la clase.



  • Reflexión: En plenaria, se generará una discusión sobre las características del sonido y cómo se produce en diferentes objetos.




Sesión 2:



  • Actividad: Los alumnos realizarán una salida al entorno rural para identificar y registrar los sonidos presentes en ese contexto. Se les proporcionará una hoja de registro para que anoten los diferentes sonidos que escuchan.



  • Reflexión: De regreso al aula, los alumnos compartirán sus observaciones y se discutirá sobre las diferencias y similitudes entre los sonidos del entorno rural y urbano.



  • Actividad complementaria (interdisciplinaria): Los alumnos dibujarán o crearán una composición artística inspirada en los sonidos del entorno rural, incorporando elementos visuales y estéticos.




Sesión 3:



  • Actividad: Los alumnos llevarán a clase objetos o instrumentos musicales