Interacción con personas de diversos contextos para fomentar relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad

maria sanchez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos para fomentar relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad


Tema: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo (PDA): Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: ¿Qué es la diversidad? (15 minutos)

  • Actividad: Juego de tarjetas de diversidad (20 minutos)

    • Los alumnos recibirán una tarjeta con una característica que los identifica (color de ojos, color de cabello, etc.) y deberán encontrar a otros compañeros con características similares. Luego, formarán grupos y compartirán lo que tienen en común.



  • Reflexión: ¿Qué aprendimos sobre la diversidad? (10 minutos)


Sesión 2:



  • Actividad: Construcción de un árbol de la diversidad (30 minutos)

    • Los alumnos crearán un árbol con papel y recortes, donde cada hoja representará a un alumno y su característica especial. Luego, compartirán las hojas y pegarán en el árbol.



  • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos al ver nuestro árbol de la diversidad? (15 minutos)


Sesión 3:



  • Presentación del problema: Los diferentes tipos de familia y sus implicaciones en el desarrollo afectivo (10 minutos)

  • Actividad: Juego de roles: Mi familia (30 minutos)

    • Los alumnos representarán diferentes tipos de familias y actuarán situaciones cotidianas. Luego, reflexionarán sobre las similitudes y diferencias entre las familias.



  • Reflexión: ¿Qué descubrimos sobre las diferentes familias? (15 minutos)


Sesión 4:



  • Act