Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

MARIA DE JESUS SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Aspecto interdisciplinar: Cambios y cuidados en el cuerpo humano


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de la salud sexual y reproductiva.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las etapas del desarrollo humano y las ITS.

  • Introducir la metodología de Aprendizaje por indagación y explicar cómo se llevará a cabo el trabajo durante las próximas sesiones.


Sesión 2:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una tarjeta con una pregunta relacionada con las etapas del desarrollo humano.

  • Los grupos deberán investigar y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Realizar una puesta en común para compartir los conocimientos adquiridos.


Sesión 3:



  • Introducir el tema de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos en adolescentes.

  • Proporcionar información básica sobre las ITS y los métodos de prevención.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los diferentes métodos de prevención y sus ventajas y desventajas.


Sesión 4:



  • Co