La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Paola Rangel
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analiza algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Indagar en fuentes primarias o secundarias sobre la invasión española y analizar algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y breve recordatorio del tema anterior.
- Presentación del nuevo tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
- Explicación del objetivo de la clase.
Actividad de exploración (15 minutos)
- División de los estudiantes en grupos de 3-4 personas.
- Entrega de diferentes fuentes de investigación (libros, artículos, imágenes, videos, etc.) sobre la invasión española y sus impactos en las poblaciones originarias.
- Instrucciones para que los grupos exploren las fuentes y tomen notas sobre la vida cotidiana antes y después de la invasión.
Discusión en grupos (15 minutos)
- Cada grupo comparte las notas que tomaron y discute sobre los impactos más relevantes que identificaron.
- Se fomenta el debate y la reflexión crítica sobre los cambios sociales, culturales, políticos y económicos provocados por la invasión.
Puesta en común y conclusiones (5 minutos)
- Cada grupo presenta un resumen de los principales impactos identificados.
- Se destaca la importancia de reconocer los aportes de las poblaciones originarias y su legado en la sociedad actual.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Analizar el papel de personas y grupos sociales en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Secuencia didáctica:
- Recapitulación (5 minutos)
- Breve repaso de lo apren