Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación
ursus herrera
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación
Sesión 1:
Tema: Introducción a las mezclas y su clasificación
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Comprender el concepto de mezcla y sus componentes (soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante).
- Diferenciar entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Identificar ejemplos de mezclas en materiales de uso cotidiano.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a cumplir.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezcla y clasificación.
- Desarrollo (35 minutos):
- Proyectar una presentación de diapositivas que explique los conceptos de mezcla, soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos deberán identificar los componentes de diferentes mezclas y clasificarlas como homogéneas o heterogéneas.
- Proporcionar a los estudiantes ejemplos de mezclas en materiales de uso cotidiano y pedirles que los clasifiquen.
- Cierre (5 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignar una tarea para la próxima sesión relacionada con la clasificación de mezclas.
Sesión 2:
Tema: Métodos de separación de mezclas
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Conocer los diferentes métodos de separación de mezclas.
- Aplicar los métodos de separación en diferentes contextos.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar los diferentes métodos de separación de mezclas que se van a abordar en la clase.
- Desarrollo (35 minutos):
- Realizar una