Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Joaquín Figueroa
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos tienen dificultades en la gestión de emociones, en las áreas de atención, memoria y concentración, un alto nivel de sedentarismo.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Presentación del problema: El docente explica brevemente el problema que será abordado en la clase, mencionando las dificultades que presentan los alumnos en la gestión de emociones, atención, memoria, concentración y sedentarismo. Se anima a los alumnos a reflexionar sobre estas dificultades y su impacto en su vida diaria.



  2. Actividad de sensibilización: El docente presenta a los alumnos distintas situaciones relacionadas con la diversidad de grupos e identidades juveniles. Se les pide que analicen cómo se sienten en cada situación y qué emociones experimentan. Luego, se abre un espacio de reflexión y diálogo para que los alumnos compartan sus pensamientos y experiencias.



  3. Análisis de casos: El docente proporciona a los alumnos distintos casos reales de jóvenes pertenecientes a diferentes grupos sociales y culturales. Los alumnos deben analizar cada caso y reflexionar sobre cómo influyen estos grupos en la conformación de las identidades juveniles. Se fomenta la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.




Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Actividad de investigación: Los alumn