Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales

Ishida Olivetto
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora y redacta acuerdos y normas, para actuar adecuadamente ante situaciones de desastres ambientales en su contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales


Objetivo (PDA): Elabora y redacta acuerdos y normas, para actuar adecuadamente ante situaciones de desastres ambientales en su contexto.


Sesión 1: Sensibilización sobre desastres naturales y su impacto en la comunidad (45 minutos)



  • Inicio (5 minutos): Comenzar la clase con una actividad de motivación, como la proyección de imágenes o videos cortos que muestren diferentes desastres naturales y su impacto en la vida de las personas.



  • Desarrollo (30 minutos):



    1. Presentación del tema (10 minutos): Realizar una lectura en voz alta de un texto informativo sobre los desastres naturales, destacando la importancia de la prevención y respuesta adecuada.

    2. Actividad en grupos (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un desastre natural específico (por ejemplo, terremotos, inundaciones, incendios forestales). Cada grupo debe investigar sobre el desastre asignado y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.

    3. Presentación y reflexión (5 minutos): Cada grupo presenta su investigación y se promueve una reflexión en conjunto sobre la importancia de conocer y actuar ante los desastres naturales.



  • Cierre (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen acciones que podrían ayudar a prevenir o responder ante desastres naturales. Registrar las respuestas en el pizarrón.




Sesión 2: Elaboración de acuerdos y normas para actuar ante desastres ambientales (45 minutos)



  • Inicio (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y la importancia de actuar ante desastres naturales.



  • Desarrollo (30