"Conociendo nuestra riqueza pluricultural"
Rosa Larisa Lopez- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: "Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo: Proyecto comunitario"
Objetivo (PDA): Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Cultura de la paz
Enfoque: Vida saludable y artes y experiencias estéticas
Duración total: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de evaluación de la participación en el proyecto comunitario y 2) Lista de cotejo para evaluar la representación de la diversidad pluricultural en las obras de arte.
Sesión 1: "Conociendo nuestra riqueza pluricultural"
Inicio:
- Saludo y presentación del tema central: "Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo".
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias personales relacionadas con la diversidad cultural y cómo se sienten al respecto.
- Presentación del problema a atender: Cultura de la paz y su relación con la diversidad cultural.
- Explicación de los objetivos específicos de la sesión.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes expresiones artísticas presentes en las distintas culturas del mundo.
- Explicación de los principales estilos de lenguajes artísticos (música, danza, pintura, escultura, teatro, etc.) presentes en la diversidad cultural de México y otros países.
- Presentación de ejemplos visuales y auditivos de diferentes manifestaciones artísticas de distintas culturas.
- Asignación de grupos para el proyecto comunitario.
Cierre:
- Ref