Introducción a los textos instructivos

Brenda Valdes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos instructivos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer las características y función de los textos instructivos.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por textos instructivos.

    • Presentar ejemplos de textos instructivos relacionados con actividades escolares y juegos.

    • Explicar la importancia de seguir instrucciones adecuadas para llevar a cabo las actividades de manera correcta.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar a los alumnos un texto instructivo y analizar sus características (verbos en infinitivo o imperativo, términos secuenciales, etc.).

    • Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes textos instructivos para que los lean y analicen en busca de las características mencionadas.

    • Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase la información recopilada.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender y producir textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en juegos.




Sesión 2:
Tema: Producción de textos instructivos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar con los alumnos las características de los textos instructivos.

    • Presentar diferentes situaciones relacionadas con actividades escolares y juegos y pedir a los estudiantes que piensen en instrucciones adecuadas para llevarlas a cabo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y