Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Héctor Montenegro
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo PDA: Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Identificar los fenómenos eléctricos en su entorno y comprender las razones que los provocan.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Han observado algún fenómeno eléctrico en su entorno? ¿Qué creen que lo provoca?"

  • Realizar una lluvia de ideas donde los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos sobre el tema.


Fase de Desarrollo:



  • Introducir el concepto de electricidad y magnetismo mediante una explicación teórica y visualización de ejemplos.

  • Realizar experimentos sencillos para demostrar la interacción entre la electricidad y el magnetismo, como el movimiento de una aguja de brújula al acercarle un imán o la atracción y repulsión de cargas eléctricas.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la realización de los experimentos y en la observación de los resultados.


Fase de Cierre:



  • Promover una reflexión sobre los fenómenos observados, buscando que los alumnos identifiquen las razones que los provocan.

  • Realizar una síntesis de los conceptos aprendidos y los resultados obtenidos.

  • Plantear una tarea para la siguiente sesión: investigar y compartir situaciones cotidianas donde se evidencien las interacciones entre la electricidad y el magnetismo.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Promover la participación activa de los alumnos mediante la discusión de las