Circunferencia, círculo y esfera

Lupita Vera
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de esferas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Matemáticas
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Convivencia sana
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Explorar y construir desarrollos planos de esferas


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y motivación: Presentar a los alumnos la importancia de la convivencia sana y cómo se relaciona con el tema de la clase.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por una convivencia sana y cómo se relaciona con las matemáticas.


Fase de desarrollo:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de circunferencia, círculo y esfera, utilizando ejemplos visuales y reales para su comprensión.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (como papel, cartón, tijeras, etc.) para que construyan desarrollos planos de esferas.

  • Monitoreo y apoyo: Recorrer los grupos para brindar apoyo a los alumnos, resolver dudas y fomentar la colaboración entre ellos.


Fase de cierre:



  • Reflexión: Promover una discusión grupal sobre las dificultades encontradas durante la construcción de los desarrollos planos de esferas y cómo las resolvieron.

  • Tarea: Asignar a los alumnos una tarea para la siguiente sesión, en la cual investiguen ejemplos de aplicaciones de la circunferencia, círculo y esfera en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso: Iniciar la sesión recordando brevemente el tema anterior y la tarea asignada.

  • Actividad de aplicación: Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de aplicaciones de la circunferencia, círculo y esfera que inve