Integrando capacidades y habilidades a través de tradiciones y costumbres

Estefany Almazan
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades y habilidades en situaciones ludicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Integrando capacidades y habilidades a través de tradiciones y costumbres


Objetivo de aprendizaje (PDA): Integrar capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza.


Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problemática a atender: Analizar y comprender las tradiciones y costumbres del Estado de Oaxaca, identificando sus similitudes y diferencias con las del Estado de México.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Tradiciones y costumbres del Estado de Oaxaca y su comparación con el Estado de México.

  • Actividad: Realizar un cuestionario sobre las tradiciones y costumbres propias de los alumnos.

  • Reflexión: Identificar similitudes y diferencias entre las respuestas de los alumnos y las tradiciones y costumbres de Oaxaca.


Sesión 2:



  • Actividad: Organizar una visita virtual a través de imágenes y videos a diferentes lugares emblemáticos de Oaxaca.

  • Reflexión: Comentar las impresiones de la visita virtual y destacar las características culturales observadas.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una sesión de expresión corporal basada en danzas oaxaqueñas.

  • Reflexión: Compartir las experiencias y sensaciones vividas durante la expresión corporal.


Sesión 4:



  • Actividad: Lectura de cuentos y leyendas oaxaqueñas.

  • Reflexión: Identificar los valores y enseñanzas presentes en los cuentos y leyendas.


Sesión 5:



  • Actividad: Creación de