Búsqueda y manejo reflexivo de información - Uso del diccionario
melissa lopez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información - Uso del diccionario
Grado: 3º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y emplearlo para localizar información.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Activación del conocimiento previo: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un diccionario y para qué se utiliza. Permitir que compartan sus respuestas y aclarar cualquier duda o malentendido.
Introducción al tema: Explicar a los alumnos que usar el diccionario es una habilidad importante para poder encontrar y comprender la información que necesitamos. Resaltar la importancia de saber utilizar el orden alfabético para buscar palabras en el diccionario.
Actividad principal: Distribuir diccionarios a los alumnos y pedirles que, en parejas, busquen palabras específicas de una lista previamente elaborada. Animarles a utilizar el orden alfabético y a reflexionar sobre cómo se organiza el diccionario.
Reflexión grupal: A medida que los alumnos encuentran las palabras, promover una discusión grupal sobre el proceso que siguieron y los desafíos que encontraron al usar el diccionario. Guiarles para que reflexionen sobre cómo podrían mejorar su habilidad para buscar palabras en el diccionario.
Cierre: Realizar una reflexión final y resaltar la importancia de practicar el uso del diccionario para mejorar su habilidad para buscar y comprender la información.
Sesión 2 (45 minutos)
- Activación del conocimiento previo: Repasar breve