Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
ana TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Obtiene información de diversas fuentes, acerca de los factores que favorecen estilos de vida saludable, destacando el consumo de alimentos nutritivos y de agua simple potable, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica - Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud
Objetivo:
Los alumnos de Preescolar 3º obtendrán información de diversas fuentes, acerca de los factores que favorecen estilos de vida saludable, destacando el consumo de alimentos nutritivos y de agua simple potable, entre otros.
Sesión 1 (45 minutos)
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Se presentará el tema del consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud.
- Se hará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Se invitará a los alumnos a expresar sus ideas y emociones respecto al tema.
Actividad 2: Juego de roles (15 minutos)
- Se formarán grupos de 4 o 5 alumnos.
- Cada grupo representará a una familia ficticia y deberán planificar y realizar una compra de alimentos en un supermercado.
- Se les dará una lista de alimentos saludables y no saludables para que elijan lo mejor para su familia.
- Cada grupo deberá explicar sus decisiones y justificar por qué eligieron esos alimentos.
Actividad 3: Investigación (20 minutos)
- Se les dará a los alumnos tarjetas con diferentes alimentos y bebidas.
- Los alumnos, en parejas, deberán investigar en libros, revistas o internet, las características y beneficios de esos alimentos y bebidas para la salud.
- Cada pareja presentará su investigación al resto de la clase, destacando las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud.
Sesión 2 (45 minutos)
Actividad 1: Expresión individual (15 minutos)
- Los alumnos realizarán dibujos o collage en los que expresen sus preferencias y emociones relacionadas con los alimentos y bebidas saludables.
- Cada alumno presentará su traba