Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Mario Cano
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


PDA: Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Conocer la estructura y funciones del sistema digestivo.


Actividades:



  • Introducción al tema: conversación sobre la importancia de la alimentación y el cuidado del cuerpo.

  • Exposición de imágenes y vídeos que muestren los diferentes órganos del sistema digestivo y sus funciones.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen y cómo creen que se digieren en el cuerpo.

  • Realización de una actividad práctica: elaboración de un modelo del sistema digestivo utilizando materiales reciclados.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Comprender el proceso de digestión, absorción y transporte de nutrientes.


Actividades:



  • Repaso de la sesión anterior: revisión del modelo del sistema digestivo elaborado en la sesión anterior.

  • Explicación detallada del proceso de digestión, absorción y transporte de nutrientes, utilizando imágenes y recursos audiovisuales.

  • Realización de una actividad práctica: simulación del proceso de digestión utilizando diferentes elementos que representen los diferentes momentos y órganos involucrados.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la import