La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de América
Anita Barbosa- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de América
Objetivo: Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Problemas de evolución en tiempo y espacio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa:
Mapa conceptual: los estudiantes deben elaborar un mapa conceptual que identifique y relacione los conceptos clave relacionados con el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Debate: los estudiantes deben participar en un debate grupal en el que expongan y argumenten diferentes puntos de vista sobre las consecuencias sociales, políticas y económicas de la colonización de las Antillas.
Planeación de clase:
Inicio (15 minutos):
- Presentación del tema: Introducir el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de América, destacando la importancia del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes y relatos de la época de la colonización para despertar el interés de los estudiantes y generar preguntas iniciales sobre el tema.
- Planteamiento del problema: Plantear el problema a resolver durante la sesión: ¿Cuáles fueron las consecuencias del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas?
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación y análisis: Los estudiantes realizarán una investigación individual o en grupos pequeños sobre el arrib