Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Mayela Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Tema: Los números y su relación con la cantidad de objetos.


Objetivo (PDA): Los alumnos utilizarán los números en distintas situaciones y con diferentes propósitos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Introducción:



  • Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles que hoy aprenderán sobre los números y su relación con la cantidad de objetos.


Desarrollo:



  1. Actividad de exploración:



  • Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con números escritos y una colección de objetos (plumas, fichas, legos, etc.).

  • Pedir a los alumnos que observen las tarjetas y asocien cada número con la cantidad de objetos que creen que representa.

  • Fomentar el diálogo entre los alumnos, promoviendo el intercambio de ideas y la argumentación.



  1. Actividad de investigación:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes situaciones problemáticas relacionadas con los números y la cantidad de objetos.

  • Pedir a los grupos que trabajen juntos para resolver las situaciones, utilizando los números y razonando sus respuestas.

  • Estar disponible para guiar y apoyar a los alumnos durante la actividad, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre sus decisiones.



  1. Actividad de aplicación:



  • Reunir a los alumnos en plenaria y pedirles que compartan las soluciones que encontraron para las situaciones problemáticas.

  • Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos, animán