¡Contemos nuestras historias y aprendamos a convivir!
Estephanie Gandara
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: ¡Contemos nuestras historias y aprendamos a convivir!
Objetivo de la clase (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de convivencia
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas para recordar qué es una narración y qué tipos de narraciones conocen.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de narraciones de sucesos del pasado y del presente, como cuentos, noticias, historietas, entre otros.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de una narración y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos narrativos presentes (personajes, tiempo, lugar, inicio, desarrollo, desenlace).
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes historias cortas para que las lean en voz baja y luego las compartan entre ellos. Cada grupo deberá identificar los elementos narrativos presentes en cada historia y hacer una breve reseña de la misma.
- Fomentar el diálogo y la discusión entre los grupos para compartir las reseñas y comparar las similitudes y diferencias en las narraciones.
Cierre (10 minutos):
- Solicitar a los alumnos que elijan uno de los sucesos de su vida, ya sea del pasado o del presente, y lo escriban en un párrafo utilizando los elementos narrativos trabajados en la clase.
- Invitar a algunos alumnos a compartir sus escritos y promover la retr