Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Caleb Arturo García
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Historia - Secundaria 2º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Objetivo (PDA): Explicar la debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del rezago de la lectura y la escritura, falta de interés y apatía, factores que afectan la autoestima, alumnos de bajos recursos.


Duración total: 6 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema: "La debilidad de la joven República mexicana frente a las invasiones extranjeras".

  • Generación de preguntas: ¿Qué factores llevaron a la debilidad de la República mexicana? ¿Cómo afectaron las invasiones a la joven República? ¿Qué consecuencias tuvieron estas invasiones?

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de las gestas de resistencia y movimientos independentistas en México.


Desarrollo:



  • Organización de equipos de trabajo: 4 o 5 estudiantes por equipo.

  • Investigación en el aula y consulta de fuentes: Biblioteca escolar, libros de texto, internet.

  • Análisis y discusión en equipos sobre los factores que llevaron a la debilidad de la República mexicana y las consecuencias de las invasiones.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre el tema.


Cierre:



  • Presentación de los mapas conceptuales por parte de cada equipo.

  • Reflexión sobre el problema planteado al inicio y las posibles soluciones.

  • Tarea: Investigar sobre la Independencia de Texas y su rela