Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

Karen Gessell Carrillo Carbajal
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige errores en cuanto al contenido, concordancia y ortografía en el texto, hasta que logra la versión final del reglamento escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.


Objetivo: Revisar y corregir errores en cuanto al contenido, concordancia y ortografía en el texto, hasta lograr la versión final del reglamento escolar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Disciplinas involucradas: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales, Ética y Ciudadanía.


Problema a atender: Deficiente convivencia entre pares, respeto a la dignidad e integridad de la comunidad escolar, rezago en lectura y escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tiempo estimado: 45 minutos


Actividad 1 (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una breve dinámica de integración.

  • Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de la convivencia escolar y el respeto hacia los demás.


Actividad 2 (25 minutos):



  • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de reglamentos escolares.

  • En grupos pequeños, los alumnos deberán analizar los reglamentos y encontrar similitudes y diferencias entre ellos.

  • Cada grupo deberá seleccionar el reglamento que consideren más completo y eficiente.


Actividad 3 (10 minutos):



  • En plenaria, los grupos deberán exponer sus conclusiones y justificar por qué eligieron ese reglamento en particular.

  • Fomentar la participación y el debate entre los alumnos.


Sesión 2:
Tiempo estimado: 45 minutos


Actividad 1 (10 minutos):



  • Retomar la actividad anterior y recordar los criterios para seleccionar el reglamento escolar más adecuado.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de tener un reglamento escolar bien estructurado y claro.


Actividad 2 (25 minutos):



  • Proporcionar a cada grupo el reglamento seleccionado en la sesión anterior.

  • Los alumnos deberán leer el do