Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Martina Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Objetivo general: Argumentar las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Presentación oral y 2. Debate grupal
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Sensibilización sobre la importancia de las desigualdades socioeconómicas en la calidad de vida de las personas. Presentar el problema principal: Comprender el IDH y su relación con la calidad de vida.
- Desarrollo: Organizar a los alumnos en grupos de trabajo. Presentar a cada grupo una situación problemática relacionada con desigualdades socioeconómicas en México y el mundo. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre el tema, utilizando diferentes fuentes de información.
- Cierre: Cada grupo presenta su situación problemática y la información recopilada. Se promueve el debate y la reflexión sobre las desigualdades socioeconómicas y su impacto en la calidad de vida.
Sesión 2:
- Inicio: Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior. Presentación de diferentes índices de desarrollo y su relación con la calidad de vida. Explicación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor.
- Desarrollo: Los alumnos, en sus grupos de trabajo, analizan diferentes indicadores del IDH y el Índice para una vida mejor en relación con las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo. Elaboran una lista de conclusiones y reflexio