Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Galilea Mc'
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Sesión 1: Reconociendo nuestras características únicas


Objetivo de la sesión: Reconocer y valorar las características que nos hacen diferentes y únicos, para favorecer la construcción de la identidad de cada alumno.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la sesión.

    • Realizar una breve actividad de reflexión en la que los alumnos compartan una característica única de sí mismos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos una serie de imágenes o situaciones en las que se muestren diferentes características de las personas (como aficiones, habilidades, aspecto físico, etc.).

    • Realizar una dinámica de grupo en la cual los alumnos comenten y reflexionen sobre cada imagen o situación, destacando las diferencias y características únicas que identifican en cada una.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos y promover un ambiente respetuoso y tolerante hacia las diferencias.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Resumir los aprendizajes obtenidos en la sesión.

    • Pedir a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre una característica única de ellos mismos y cómo eso les hace sentir.




Sesión 2: Descubriendo la diversidad en nuestra comunidad


Objetivo de la sesión: Identificar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen en nuestra comunidad, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar los aprendizajes obtenidos en la sesión anterior.

    • Presentar a los alumnos la problemática del le