Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

SILVIA ELIZABETH GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo: El alumno elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos u otros lenguajes artísticos, para representar emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación e introducción al tema (45 minutos):



  • Inicio: Saludo y presentación del tema. Pregunta a los alumnos: ¿Qué es una emoción? ¿Cómo nos sentimos cuando algo nos gusta o nos disgusta?

  • Desarrollo: Muestra diferentes imágenes de personas expresando distintas emociones y pide a los alumnos que identifiquen qué emoción están representando.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una actividad de dibujo en la que dibujarán una emoción que ellos hayan experimentado recientemente. Pueden utilizar colores, formas y elementos que consideren representativos de esa emoción.

  • Cierre: Compartir los dibujos en el grupo y comentar las emociones representadas.


Sesión 2: Exploración de recursos gráficos (45 minutos):



  • Inicio: Recordar la sesión anterior y las emociones representadas en los dibujos.

  • Desarrollo: Introducir diferentes recursos gráficos como las marcas propias, símbolos y otros lenguajes artísticos. Explicar cómo estos recursos pueden ayudar a representar emociones y experiencias.

  • Actividad: Los alumnos utilizarán diferentes recursos gráficos para representar una experiencia personal que les haya gustado. Pueden utilizar dibujos, símbolos, colores, formas, etc.

  • Cierre: Compartir los recursos gráficos utilizados en el grupo y comentar cómo cada uno ha representado su experiencia.


S