Introducción al tema y sensibilización
Alanís González Erick
Ubicación curricular
Contenido Personas en situación de migración y sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad que tienen algunas personas de cambiar de lugar de residencia, para buscar mejores condiciones de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la situación de las personas en situación de migración y sus derechos.
Actividades:
- Inicio de la clase: Saludo y conversación sobre las diferentes culturas presentes en el aula. (10 minutos)
- Presentación del tema: Proyectar imágenes de personas en situación de migración y preguntar a los alumnos si conocen alguna historia sobre esto. (5 minutos)
- Actividad de sensibilización: Mostrar a los alumnos un video corto que narre la historia de una familia migrante y las dificultades que enfrentan. Después, realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sintieron al ver el video y qué emociones les generó. (15 minutos)
- Trabajo en parejas: Pedir a los alumnos que se junten en parejas y compartan sus propias experiencias o conocimientos sobre el tema de la migración. Luego, cada pareja deberá escribir en un papel una pregunta que tengan sobre el tema. (15 minutos)
Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)
Objetivo: Realizar una investigación sobre las condiciones de vida en diferentes países y reflexionar sobre las motivaciones de las personas para migrar.
Actividades:
- Revisión de las preguntas: Recolectar las preguntas que los alumnos escribieron en la sesión anterior y elegir una para investigar en grupo. (10 minutos)
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una región o país para investigar sobre las condiciones de vida, los problemas y las oportunidades que ofrece. Cada grupo deberá buscar información en libros o en internet. (20 minutos)
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer los resultados de su investigació