Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.

Angel Orozco
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; hablar de ellas, distinguir a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto o discrepancia que los alumnos hayan experimentado en su casa, el aula, la escuela y la comunidad.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un caso de conflicto para analizar.

  • Cada grupo deberá identificar las personas participantes y afectadas en el conflicto, así como el motivo del mismo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Organizar una discusión en grupo sobre los casos de conflicto analizados en la sesión anterior.

  • Los alumnos deberán exponer sus conclusiones y reflexionar sobre las posibles soluciones a los conflictos.

  • Fomentar el diálogo y la escucha activa entre los alumnos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducir la lectura de un cuento o historia que aborde el tema de la construcción de la paz y el diálogo como método de resolución de conflictos.

  • Realizar una actividad de comprensión lectora y reflexión sobre los personajes y sit