Diseño de señalética para personas con discapacidad en las instalaciones de la escuela.

Ramon Solis
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Comunicación y representación técnica


Tema: Diseño de señalética para personas con discapacidad en las instalaciones de la escuela.


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Problema a atender: No hay señalética para personas con discapacidad en las instalaciones de la escuela.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del problema a los estudiantes. Generar una discusión sobre la importancia de la señalética para personas con discapacidad.
Desarrollo: Introducción a los diferentes tipos de discapacidad y cómo afectan la movilidad y percepción de las personas. Realizar ejercicios prácticos para que los estudiantes experimenten cómo se siente tener alguna discapacidad.
Cierre: Reflexionar sobre las dificultades encontradas durante los ejercicios prácticos y cómo la señalética adecuada podría ayudar a superar esas barreras.


Sesión 2:
Inicio: Revisar los diferentes símbolos y códigos utilizados en la señalética para personas con discapacidad.
Desarrollo: Realizar una investigación sobre las normas y estándares internacionales de señalética inclusiva. Examinar ejemplos de señalética inclusiva en diferentes contextos.
Cierre: Con base en la investigación, discutir y seleccionar los elementos y símbolos más adecuados para la señalética de la escuela.


Sesión 3:
Inicio: Revisar conceptos básicos de representación gráfica y diseño.
Desarrollo: Realizar ejercicios de representación gráf